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10 beneficios del servicio social en la empresa

Actualmente el foco en las organizaciones debe estar en  las personas que la conforman, esta afirmación es de profunda relevancia, principalmente hoy,  debido a  todas las consecuencias psicosociales que ha traído la pandemia, tales como aumento de problemas en la salud mental (aumento de crisis de pánico, estrés, ansiedad, irritabilidad, entre otras sintomatologías), que conllevan a dificultades relacionales tanto laborales como personales y familiares, sumando a ello la inseguridad y  problemas sociales a nivel global.

Para las empresas esto ha significado un repensar de los programas de calidad de vida y bienestar, enfocando lineamientos hacia el área de salud mental y apoyo psicosocial.  Es por ello,  que se hace necesario desde el área de recursos humanos, estar atentos a todas aquellas nuevas acciones dentro de la empresa que puedan contribuir a la salud mental y física de los colaboradores, incluyéndolo como parte del plan estratégico definido para los próximos años. Solo así se podrá tener una organización saludable y sustentable en el tiempo.

Dentro de las nuevas acciones que se están realizando en algunas empresas en Chile, se encuentra el counseling, que es una estrategia innovadora que utilizan algunas organizaciones, para que los colaboradores puedan en el lugar de trabajo contar con un espacio de contención, orientación y apoyo en sus problemas personales y familiares, realizado por una Asistente Social experta, se efectúa de manera confidencial en forma online o presencial. Este servicio se la llama Programa de Asistencia al Colaborador o al trabajador (PAC o PAT).

Este es un servicio muy poco frecuente en nuestro país, debido a que la mayoría de las funciones que realizan en las empresas estas profesionales se enfocan en bienestar y entrega de beneficios, que también es un parte importante de la calidad laboral. No obstante, la labor del servicio social en el counseling es completamente diferente, ya que se debe enfocar a la atención clínica del colaborador, especialmente en lo referido a los temas relacionados con doble presencia. Es decir, la atención social clínica a través de la atención de caso social en forma individual y confidencial en el espacio laboral.

Existen distintas dimensiones del estrés laboral, uno de éstas es La doble presencia que es un factor de riesgo psicosocial,  que produce estrés en las personas por todos aquellos problemas personales y familiares que le impiden concentrarse en la tarea laboral, pudiendo ser desde aspectos tan básicos como no haber hecho una tarea doméstica hasta situaciones más complejas como un divorcio, o un hijo con problemas de consumo de drogas. Hay estudios que confirman que 9 de cada 10 personas han sufrido en algún momento de su vida laboral este tipo de estrés.

Una persona que sufre doble presencia, intentará enfocarse en su tarea laboral, sin embargo, al desconcentrarse por este problema personal, se sentirá estresado ya que le costará hacerlo, pudiendo provocar además del estrés, riesgo de accidentabilidad a su persona o a otros. El resultado además de enfrentarse a un estrés permanente, puede conllevar a enfermedades como resultado de altos niveles de cortisona entre otros daños a la salud. Por tanto, la complejidad de la doble presencia es que la organización no tiene el control de este tipo de riesgo psicosocial, siendo muy complejo poder abordarlo. Es por ello, que este tipo de programas pueden apoyar al colaborador en forma confidencial y gestionar este estrés y la situación problemática que lo aqueja.

En base a la experiencia desarrollada en este tipo de programas PAC en Humanna Consultores desde el año 2013, en empresas de diversas áreas de la industria, los temas más frecuentes de consulta de la atención social individual (counseling) se relacionan con vivienda, salud, familia y beneficios del estado. A través de una consulta profesional, la persona tendrá un espacio confidencial donde presenta su tema de consulta, se orienta, apoya y buscan soluciones en conjunto para resolver la situación o contar con las herramientas necesarias para enfrentarlo.

Es así como las empresas que desarrollan estrategias para aumentar la calidad de vida laboral y el bienestar de sus trabajadores implementan programas de asistencia al trabajador o al colaborador, basados en el counseling y talleres socioeducativos, donde en términos generales sus características principales son:

  1. Atendido por Asistentes sociales en forma presencial o virtual.
    2. Confidencial, en un espacio seguro.
    3. Apoyo y asesoría en problemas personales y familiares. 

Los beneficios del counseling social a los colaboradores, pueden afirmarse de la siguiente manera:

  • Aumento del compromiso laboral o engagement ya que al ser un beneficio otorgado por la empresa, la persona siente que es importante para su organización, lo que hace valorar el servicio y a su trabajo dentro de la organización.
  • Disminución de estrés por doble presencia, debido a que ha podido enfrentar aquellas temáticas o problemas que causaban estrés o angustia por no poder resolverlos. Muchas veces la sola información y orientación de un profesional experto hace bajar los niveles de ansiedad.
  • Mejora del clima laboral, debido a que estos programas favorecen la atención individual y la atención grupal a través de talleres psico y socio educativos entregando herramientas de autocuidado de salud mental y salud física de las personas que componen la organización.
  • Mejora en la calidad de vida laboral, debido a que los colaboradores están pudiendo gestionar sus problemas sociofamiliares y aumentando la motivación laboral por ser la misma empresa en la que trabaja, quien está apoyándolo en la solución de sus problemáticas a través de las Asistentes sociales.
  • Aumento del bienestar del colaborador, ya que siente mayor satisfacción en su desarrollo profesional, mejorando las relaciones y vínculos en su lugar de trabajo y también en su espacio personal como es la familia.

Si  duda, este programa de asistencia al colaborador (PAC) trae innumerables beneficios a la empresa, no obstante, solo tendrá resultados positivos si existe un compromiso por su implementación desde los altos ejecutivos a los mandos medios, quienes deben promover su uso, creando espacios para la atención social y las actividades enfocadas en la promoción de hábitos saludables y difusión de información centrada en temáticas de doble presencia.

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